Los videojuegos en la infancia y la adolescencia: guía para progenitores (2024)

¿Cuáles son los riesgos de los videojuegos que los padres y madres deben conocer?

Hay que saber con quién juegan

Creo que debemos plantearnos con quién juegan nuestros hijos e hijas. ¿Con quién se relacionan en Internet? ¿Qué nivel de conciencia tiene un niño o niña sobre la información que debe proporcionar o no a un desconocido en línea, o incluso a alguien que cree conocer en línea?

Hay personas con muy malas intenciones, pero podemos evitarlas de muchas maneras. Por ejemplo, como progenitor, puedes utilizar los controles del juego para desactivar la posibilidad de conectar con extraños.

Como ya se ha mencionado, es mucho más fácil si tu hijo o hija siente que comprendes su pasión por los videojuegos. Si es así, puedes decirle algo como: “Lo entiendo. Sé que quieres jugar. Lo veo normal, pero asegurémonos de que en la plataforma en la que estás participan otros niños y niñas de tu escuela, que no es una plataforma en la que hay gente que no conocemos, o en la que puede haber gente de una edad muy diferente a la tuya”.

Para subrayar la importancia que tiene generar confianza en torno a los videojuegos, es imprescindible que tu hijo o hija sienta que puede recurrir a ti si hay algo que le preocupa o se encuentra en una situación incómoda. Queremos evitar que no digan nada por miedo a “meterse en líos” o a que les prohíbas jugar si te plantean un problema.

Relación poco saludable

Prefiero evitar términos como “adicción”, ya que no creo que sean necesariamente adecuados en este contexto y también creo que el término suele causar una preocupación innecesaria. Sin embargo, no hay duda de que es posible desarrollar una relación poco saludable con los videojuegos (aunque solo le ocurra a una minoría de jugadores).

Las investigaciones han demostrado que es más probable que se entable una relación poco saludable si hay otras facetas de la vida que no son satisfactorias. Si un niño siente que no es competente o que carece de autonomía, o no se siente vinculado a los demás en la escuela o en algún otro ámbito de la vida, el resultado puede ser que establezca una relación poco saludable con los videojuegos (mediante la cual se satisfacen esas necesidades).

Afortunadamente, esto también nos da una pista sobre la solución cuando nos preocupa que un niño o niña se enganche a los videojuegos de una forma que podría ser poco saludable. De manera un tanto contraintuitiva, la solución no es intentar eliminar los videojuegos de sus vidas. De hecho, si los videojuegos son la única forma en que satisfacen sus necesidades, lo peor que se puede hacer es interrumpirlos. Pero también hay que empezar a satisfacer esas necesidades en otros ámbitos de la vida. Anímales a practicar actividades al aire libre o a pasar más tiempo con otras amistades que tengan aficiones diferentes. Lo importante es intentar que se sientan satisfechos tanto con los videojuegos como con los otros aspectos de su vida.

Patrones oscuros

Hay técnicas de diseño poco escrupulosas que a veces se denominan “patrones oscuros” (o patrones engañosos) que incitan al usuario a hacer algo que de otro modo no haría, como gastar más dinero. Estas técnicas pueden ser problemáticas, por lo que los progenitores deben intentar abrir los ojos de sus hijos e hijas ante este tipo de manipulaciones. Por ejemplo, el uso de falsas rebajas que crean una presión temporal para comprar, o el uso de planes de descuento que incitan a comprar más.

Interésate por aquello a lo que esté jugando tu hijo o hija y, si se trata de un juego que contiene elementos diseñados mediante estas técnicas, intenta persuadirlos para cambiar de juego o explícales abiertamente lo que has observado.

Enséñales a conocer estas técnicas de diseño para que puedan estar mejor preparados para detectarlas y resistirse a ellas. La capacidad de reconocerlas también les ayudará en otros ámbitos de la vida.

Comunidades tóxicas

Las comunidades que se crean en torno a algunos de los juegos pueden ser problemáticas (lo que a menudo se denomina “toxicidad”) y pueden incitar al ciberacoso, el racismo, la hom*ofobia y la misoginia, entre otras cuestiones negativas.

Aunque se está haciendo un gran trabajo para intentar combatir estas situaciones, por el momento hay ciertos juegos que son conocidos por potenciar este tipo de comunidades.

Es importante que los progenitores conozcan las comunidades en las que juegan sus hijos e hijas y decidan si quieren que estén expuestos a ellas habitualmente. Habla con tu hijo o hija sobre qué tipo de cosas están bien y cuáles no, cuándo debes hablar en nombre de otra persona o cuándo debes optar por salirte de una conversación.

Videojuegos y violencia

En lo que respecta a la violencia y la agresividad en los videojuegos, es importante tener en cuenta cuáles son los temas de un juego y su grado de pertinencia para el momento del desarrollo en el que se encuentra tu hijo o hija. Las clasificaciones por edades y los comentarios en línea de otros progenitores pueden ser recursos útiles para decidir qué juegos son apropiados y cuáles no. Además, jugar con tus hijos puede ayudarte a hacerte una mejor idea de los contenidos de un nuevo juego.

También es importante tener en cuenta que el consenso científico actual es que los videojuegos no conducen a la agresividad ni a la violencia en persona. Aunque los videojuegos han recibido mucha atención negativa a lo largo de los años, un informe histórico de 2020 reunió 28 estudios sobre el tema y concluyó que los efectos a largo plazo que la violencia en los juegos tiene sobre la agresividad juvenil son casi nulos.

Los videojuegos en la infancia y la adolescencia: guía para progenitores (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated:

Views: 6084

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.